Banner

Share

PREGUNTAS FREQUENTES SOBRE EL COVID-19

Todos estamos juntos en esto y Montefiore-Einstein está poniendo todos sus esfuerzos para cubrir las necesidades de nuestras comunidades durante esta crisis de salud.

Aquí le ofrecemos respuestas a algunas de las preguntas más importantes que preocupan a la gente de nuestra comunidad. Si no encuentra aquí la información que necesita, llame a la línea directa de Montefiore-Einstein para obtener más información.

¿Cómo puedo programar una visita con el médico?

Muchas de nuestras oficinas tienen citas limitadas o están cerradas por visitas en persona, pero ofrecen consultas virtuales por teléfono o vídeo; es lo que se conoce como ‘telemedicina’. Para programar una cita, llame al consultorio o clínica de su médico habitual. Le preguntarán acerca de sus necesidades y le dirán si hay visitas de telemedicina disponibles; podrían guiarle, alternativamente, a la opción de asistencia médica más adecuada para usted. Si necesita ayuda para buscar un médico llame al 1-800-MD-MONTE (800-636-6683). Puede obtener más información sobre las vídeo visitas médicas haciendo clic aquí.

Montefiore First

Su doctor puede verle en casa por medio de una vídeo consulta médica
de Montefiore FIRST.

Montefiore First App

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que se propaga de persona a persona. Esta enfermedad está causada por el coronavirus SARS-CoV2, un virus “nuevo”, es decir: nunca había sido detectado en humanos hasta este brote. Se identificó durante la investigación de un brote de la enfermedad en Wuhan, China.

¿Cómo se contrae el COVID-19?

El virus pasa de persona a persona; esto quiere decir que puede contraer el virus si entra en contacto cercano con alguien que tenga COVID-19. También estará en peligro si vive o entra en contacto cercano con alguien que haya viajado a áreas de propagación sostenida, ya sea en lugares del extranjero (China, Corea del Sur, Italia e Irán) o de aquí de EE. UU., como el estado de Washington, la ciudad de Nueva York y San Francisco.

¿Cómo se propaga el COVID-19?

Se cree que el virus se transmite entre personas situadas a distancias de hasta 6 pies (2 metros) a través de gotitas respiratorias que se proyectan cuando una persona infectada tose o estornuda. También es posible contraer el virus al tocar una superficie u objeto infectado y, después, tocarse la nariz, los ojos o la boca. El virus puede vivir sobre superficies durante un período prolongado de tiempo.

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

Los pacientes con COVID-19 habrán desarrollado enfermedad respiratoria leve a severa con los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Tos
  • Fatiga o jadeos
  • Dolor de garganta
  • Diarrea

¿Cuáles son las complicaciones más graves del COVID-19?

Algunos pacientes desarrollan neumonía en ambos pulmones, experimentan insuficiencia multiorgánica y, en algunos casos, incluso mueren a causa de otro tipo de complicaciones. Muchas de las personas con las complicaciones más graves tienen un sistema inmune comprometido por otras afecciones médicas subyacentes o se consideran vulnerables por razón de su edad.

¿Cómo puedo protegerme de contraer COVID-19?

  • A menos que sea un trabajador esencial, quédese en casa.
  • Evite acercarse a personas enfermas.
  • Imponer pautas de distanciamiento social de al menos 6 pies (2 metros) y evitar todo contacto físico con la gente al salir fuera de casa.
  • Lávese las manos con frecuencia con jabón y agua tibia o fría durante al menos 20 segundos. Si no puede lavarse las manos, use desinfectante para manos con un contenido de alcohol de al menos un 60%. Use desinfectante de manos solo si no tiene acceso a jabón y agua.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y/o la boca sin haberse lavado las manos.
  • Cúbrase la cara con una bufanda o un pañuelo si tiene que salir para algo esencial. NO use mascarillas quirúrgicas profesionales; son muy escasas y el personal de emergencias y demás profesionales de la salud las necesitan para protegerse cuando están en contacto muy cercano con personas infectadas.

¿Qué es el distanciamiento social?

El distanciamiento social es una práctica de salud pública que tiene como objetivo evitar que las personas enfermas entren en contacto con personas sanas con el fin de reducir la probabilidad de transmisión de enfermedades. Estas medidas pueden ser a gran escala, como la cancelación de actividades en grupo, o el cierre de espacios públicos; o decisiones individuales, como evitar aglomeraciones de gente.

¿Cómo puedo prevenir la propagación si sospecho que estoy infectado de COVID-19?

  • Si se siente enfermo, quédese en casa y aíslese. Si vive con otras personas, intente quedarse en una habitación aparte y lleve mascarilla en todo momento.
  • Siempre tosa o estornude en un pañuelo de papel; luego bótelo y lávese las manos.
  • Limpie y desinfecte todas las superficies que toque mientras esté enfermo.
  • Lávese las manos con frecuencia.

¿Qué debo hacer si he viajado a un área afectada o me encuentro con alguien que haya viajado a una de estas zonas?

Si ha viajado a un área afectada o se ha encontrado con alguien que haya viajado a un área afectada, por favor evite acercarse o relacionarse físicamente con otras personas durante las dos semanas siguientes. Si empieza a desarrollar síntomas severos durante este período de tiempo (p.e. dificultad para respirar), pida asistencia médica. Llame al consultorio de su proveedor e infórmele de sus síntomas y viajes. Le informarán sobre cómo obtener atención médica sin exponer a los demás al virus.

¿Existe algún tratamiento o vacuna para combatir el COVID-19?

Actualmente no existe ninguna vacuna para prevenir el COVID-19. La mejor manera de protegerse es tomar precauciones diarias y evitar la proximidad con otras personas para prevenir la propagación del virus.

No existe ningún medicamento antiviral para tratar el COVID-19. Si ha contraído el virus y desarrolla síntomas, llame al médico. Evite todo contacto con personas enfermas y lávese las manos con la mayor frecuencia posible. Limpie y desinfecte todas las superficies que toque mientras esté enfermo.

¿Tengo que usar mascarilla?

Si no está enfermo y no está trabajando en un entorno médico, y tiene que salir por alguna necesidad esencial, tápese la cara con una bufanda o un pañuelo, pero no use una mascarilla quirúrgica; las mascarillas son escasas y el personal de emergencias y demás profesionales de la salud las necesitan como protección personal cuando tratan a las personas infectadas.

Si tiene síntomas como tos o estornudos, use una mascarilla para prevenir la propagación de la enfermedad a otras personas.

Si usted cuida de un paciente con COVID-19, use la mascarilla mientras esté en contacto cercano con dicha persona.

¿Cómo puedo hacerme la prueba de COVID-19?

Por ahora las pruebas están limitadas. Se trata de un virus nuevo, así que debe desarrollarse un nuevo test; por lo tanto, no hay tanta disponibilidad de estos tests como quisiéramos. Si el médico determina que debe hacerse el test del COVID-19, se le tomará una muestra que será enviada a un laboratorio para determinar si tiene el virus del COVID-19.

Recuerde, una prueba o test no es un tratamiento ni una cura. Si tiene síntomas, quédese en casa y manténgase distanciado de los demás. Duplique sus esfuerzos en el lavado de manos y limpieza de todas las superficies que toque. A los empleados de servicios esenciales son síntomas podrían pedirles que se queden en casa durante una o dos semanas y que se autoaíslen; pero no por ello, en este momento, se les realizará la prueba.

¿Qué son los centros de pruebas móviles (mobile testing site)?

Los centros de pruebas móviles (o mobile testing site, en inglés) son centros de diagnóstico que permiten a los pacientes hacerse la prueba sin salir de su auto. A estos puntos solo es posible acudir mediante cita previa y son sólo para pacientes a quienes se haya recomendado el test en una prueba preliminar (screening) y que tengan un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad.

¿Qué hago si me diagnostican COVID-19?

  • Quédese en casa salvo para recibir atención médica urgente. Evite usar el transporte público para contener la propagación del virus.
  • Aíslese en una habitación específica de su casa para proteger a los miembros de su familia, y use un baño separado en la medida de lo posible.
  • Llame antes de ir en persona al consultorio de su proveedor u otro centro de atención médica, como un centro de urgencias. Le informarán de cómo obtener atención médica y garantizar la seguridad de otros pacientes.

¿Es seguro venir a Montefiore?

Sí. Estamos tomando todas las precauciones posibles para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y sus visitas.

Cómo exige el Estado de Nueva York, el acceso de las visitas a todos nuestros centros tendrá las siguientes restricciones:

Se prohíben las visitas a todos los centros de Montefiore, incluidos los departamentos de emergencias, hospitales o unidades de pacientes internos y centros ambulatorios. Se harán excepciones en las siguientes áreas de atención médica:

  • Madre y bebé en la NICU: una persona saludable por visita
  • Parto: una pareja saludable puede acompañar a la paciente
  • Pediatría, incluyendo el departamento de emergencias pediátrico y la NICU: un adulto sano puede acompañar al niño
  • Pacientes de cuidados paliativos: una persona sana por visita
  • Pacientes geriátricos en el ámbito ambulatorio o que acuden a ser operados: una persona sana puede acompañar al paciente
  • Alta médica: una persona sana puede acompañar al paciente para asistirle en el alta
  • Departamento de emergencias para adultos: una persona saludable si el paciente requiere asistencia

Por favor, tenga en cuenta que todas las visitas serán examinadas para detectar COVID-19 a la entrada de los centros médicos y serán rechazados si muestran algún síntoma del virus. Pedimos disculpas a nuestros pacientes por cualquier inconveniente que esto pueda causar. Le aseguramos que estos pasos son necesarios para garantizar la seguridad tanto de pacientes como de las visitas mientras manejamos la crisis de COVID-19.

Tengo una cita en Montefiore, ¿debo cambiar la fecha?

Si su cita no se ha cancelado o pospuesto en este momento, debe hacer todo lo posible para asistir. Si necesita que alguien lo acompañe a la cita, asegúrese de que esa persona esté sana y de que no presente síntomas de gripe ni de resfriado.

Si no se siente bien y experimenta síntomas de resfriado o gripe, le pedimos que consulte a su proveedor por teléfono. Esto limitará la probabilidad de exponer a otros pacientes a su enfermedad.

¿Cómo puedo proteger a mi familia si contraigo el COVID-19?

  • Lleve mascarilla cuando esté en la proximidad de sus familiares. Si no puede llevarla porque le causa problemas para respirar, pida a los miembros de su familia que usen mascarilla cuando estén cerca de usted.
  • Cubra sus toses o estornudos y lávese las manos con agua y jabón inmediatamente. También debe limpiar cualquier superficie que haya tocado con un desinfectante que contenga entre un 60 y un 95% de alcohol.
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón. Use desinfectante de manos solo cuando no disponga de agua y jabón.
  • Limpie a diario todas las superficies manoseadas o de alto contacto: mesas, encimeras, picaportes de puertas, grifos, lavabos, inodoros, teléfonos, teclados, tabletas y mesillas de noche.
  • Asegúrese de limpiar cualquier superficie que pueda entrar en contacto con sangre, heces o fluidos corporales. Estas superficies deben limpiarse con desinfectantes domésticos. Asegúrese de seguir las instrucciones de uso correcto que aparecen en las etiquetas de estos productos.

¿Cómo puedo monitorizar mis síntomas?

Busque asistencia médica si su condición empeora (por ejemplo, si tiene dificultades para respirar). Antes de procurar atención médica, por favor, llame a su proveedor y dígale que está siendo evaluado por COVID-19. Asegúrese de llevar mascarilla antes de ingresar en el centro médico.

Pida a su proveedor de atención médica que se comunique con su departamento de salud local o estatal. Las personas que estén siendo monitorizadas activamente por terceros o por sí mismas deben seguir las instrucciones de su departamento de salud local.

Ante cualquier emergencia médica, llame al 911 e informe a la operadora de que está siendo evaluado por COVID-19.

¿Cómo sabré cuándo suspender mi aislamiento en casa?

Si ha contraído COVID-19, debe permanecer bajo aislamiento hasta que la transmisión sea baja. La decisión de suspender el aislamiento doméstico debe valorarse caso por caso entre usted y su proveedor médico. En términos generales, debe permanecer en casa hasta, al menos, 7 días después de que sus síntomas hayan comenzado, de que sus síntomas hayan mejorado, y después de 3 días consecutivos sin fiebre sin tomar medicamentos para reducir la fiebre como acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Motrin, Advil, etc.)

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el COVID-19?

Aquí tiene fuentes de información confiable para ayudarlo a usted y a su familia a mantenerse lo más seguros y saludables posible durante esta pandemia global. Use estas fuentes y acceda a la mejor información para sobrellevar este momento estresante. No se deje llevar por el pánico. Estamos todos juntos en esto.

Línea directa del Coronavirus del Estado de Nueva York las 24 horas del día, 7 días a la semana: 1-888-364-3065

Departamento de Salud del Estado de Nueva York:
https://coronavirus.health.ny.gov/home

Centro de Prevención y Control de Enfermedades
https://espanol.cdc.gov/enes/coronavirus/2019-ncov/faq.html

Si no encuentra aquí la información que necesita, por favor llame a la Línea Directa de COVID-19.

Línea informativa Montefiore-Einstein de COVID-19

24 horas al día, los 7 días de la semana

1-844-444-CV19 (1-844-444-2819)