Banner

CHAM NEWS

Share
Back to All News

UN NUEVO ESTUDIO DE MONTEFIORE DEMUESTRA QUE LA COOPERACIÓN ENTRE DOCTORES Y CUIDADORES MEJORA LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS EN CASA TRAS EL ALTA

  • 06 January 2021
  • News,Press Releases

Los resultados del Programa de Mejora de Calidad han sido publicados en Pediatrics

NUEVA YORK (6 de enero de 2021) - Muchos niños deben tomar medicamentos en casa después de ser dados de alta del hospital. Una reciente investigación realizada en el Children’s Hospital at Montefiore (CHAM) y el Albert Einstein College of Medicine ha determinado que el 70% de los cuidadores de estos niños o no gestionan bien las instrucciones de medicación que reciben en el momento de recibir el alta o no las comprenden bien, lo cual genera problemas de dosificación incorrecta y confusión respecto a los efectos secundarios. Los mismos investigadores de CHAM y Einstein buscaron maneras de corregir este problema y determinaron que los errores de medicación se pueden reducir en casi un 50% cuando se da el alta de manera estandarizada a los pacientes con medicación. Los resultados de esta investigación han sido publicados en Pediatrics.

“La responsabilidad de los cuidadores de administrar medicamentos a sus hijos en casa puede generar estrés y confusión”, dijo la autora principal de la investigación, Kaitlyn Philips, DO, Directora Médica Adjunta de Calidad Pediátrica de CHAM, y Profesora Adjunta de Pediatría en Einstein. “Queremos que los niños sigan recuperándose en la comodidad de su propio hogar y por tanto es vital que los cuidadores puedan administrar medicamentos con confianza y seguridad. Nuestra investigación muestra que si disponemos de un método estandarizado de educar a los cuidadores, se reduce la probabilidad de cometer errores”.

La Dra. Philips forma parte de un equipo dedicado a la mejora de la calidad en CHAM creado para identificar problemas e implementar soluciones sostenibles que permitan reducir los daños prevenibles y mejorar la seguridad del paciente. Tanto ella como sus colegas de CHAM y Einstein contaron con una serie de subvenciones del Instituto Nacional de la Salud (NIH en sus siglas en inglés) para estudiar los problemas en la prestación de cuidados al paciente y para desarrollar maneras de solucionarlos. La Dra. Philips también es académica del Learning Health System Center of Excellence de Einstein y Montefiore, que da asesoramiento y capacitación sobre el uso de datos para una mejora sostenida de la prestación de salud.

Para el estudio publicado en Pediatría la Dra. Philips trató de incrementar los conocimientos de los padres sobre cómo medicar a sus hijos, y comunicar con más claridad las instrucciones que deberán seguir en casa. Desarolló e implementó un programa llamado MEDRITES, un acrónimo que viene a significar “medicar correctamente” y que corresponde a: 

  • Nombre del Medicamento
  • Enseñar a la familia e involucrarla
  • Dosis, Ruta, Indicaciones y Tiempo (o sincronización)
  • Efectos esperados y Efectos secundarios
  • Consejos de Almacenamiento (Storage) y uso de jeringa (Syringe) para administrarlos con precisión 

Durante el periodo de intervención de 12 meses de duración, los proveedores de salud dieron a los cuidadores asesoramiento en administración de medicamentos, que consistió en tratar a fondo los temas integrados en MEDRITES.  El familiar del paciente pediátrico también se llevó a casa una documentación mucho mejor presentada y con instrucciones más claras. A la semana de dar de alta a los pacientes, los investigadores realizaron entrevistas telefónicas a 249 cuidadores, a quienes preguntaron qué tal entendieron y cumplieron las instrucciones que les dieron al recibir el alta. En comparación con los 157 cuidadores de pacientes entrevistados antes del programa, las personas que hablaron sobre los asuntos integrados en MEDRITES y que recibieron una mejor documentación para llevar a casa, demostraron tener una mejor comprensión de las necesidades de medicación de sus hijos.

MEDRITES ha sido incorporado a otra iniciativa de calidad de CHAM llamada "SAFER Care" (“SALUD más segura”), dirigida por la doctora Audrey Uong, MD, Médico Adjunto, CHAM, y Profesora Adjunta de Pediatría en Einstein. Esta iniciativa da a las familias más orientación sobre cómo preparar a los niños para su regreso a la escuela; cuándo hacer un seguimiento con su pediatra; y qué síntomas podrían indicar signos de recaída. Los protocolos de MEDRITES han sido incorporados a la formación anual para nuevos médicos; además, proveedores de ciertas subespecialidades están adoptando un proceso similar para el asesoramiento y la documentación de medicamentos para el alta de sus pacientes.

“La iniciativa MEDRITES demuestra que hacer cambios simples, como redondear las dosis de medicamentos a cantidades que sean apropiadas y seguras, pero también más fáciles de medir, puede tener un gran impacto en cómo se cuida a los niños en el hogar”, asegura la Dra. Philips. “Creemos que esta intervención podría usarse en hospitales de todo el país para ayudar a prevenir errores relacionados con los medicamentos para niños”.

El trabajo se titula MEDRITES: A Project to Improve the Pediatric Inpatient Discharge Medication Process. (MEDRITES: Un proyecto para mejorar el proceso de medicación tras el alta hospitalaria pediátrica.) Los coautores son Roy Zhou, MD, Diana S. Lee, MD, Christine Marrese, MD, Joanne Nazif, MD, Constance Browne, Pharm.D., Mark Sinnett, Pharm.D., Steven Tuckman, BS Pharm. , MBA, Anjali Modi, Michael L. Rinke, MD, Ph.D. El estudio contó con el apoyo del NIH/Centro Nacional para el Avance de la Ciencia Traslacional (NCATS por sus siglas en inglés).